SketchUp

7 Reglas de oro para la impresión 3D con SketchUp

descarga 15

En esta entrada Belén Fernández, profesora de Íscar Software de Arquitectura, te cuenta algunos trucos de diseño con SketchUp para imprimir en 3D. 7 reglas de oro que debes seguir para una correcta impresión 3D desde SketchUp… Porque no es lo mismo modelar para renderizar que modelar para imprimir en 3D.

#1 TODOS LOS MODELOS QUE QUIERES IMPRIMIR DEBEN SER PRIMERO ELEMENTOS SÓLIDOS

La primera regla fundamental es que todos los modelos que han de ser impresos deben ser primero elementos sólidos.

¿Qué es un sólido? Un sólido es un objeto en el que todos sus bordes comienzan exactamente de dos planos, generando de esta manera un elemento totalmente estanco.

En SketchUp sólo los grupos o componentes pueden ser elementos sólidos. Para saber si tu modelo es un grupo o componente sólido lo averiguas en el Menú → Ventana → Información del elemento.

Cuando quieras unir varios grupos o componentes, debes combinarlos con la herramienta Material Exterior (Outershell, en inglés). Es la manera de transformarlos en un sólido único. Y recuerda que no debes crear subgrupos, solo un Material Exterior.

Los errores más comunes que encontramos cuando trabajamos con sólidos son los siguientes:

  1. Haber desconectado los bordes o tener los bordes fuera de la geometría del grupo o del componente.
  2. Tener superficies con planos coplanares.
  3. Olvidar planos, lo que provoca que la geometría no sea continua.

Para ver y corregir estos errores, os recomendamos activar la geometría oculta en el menú Ver → Geometría oculta, lo que permite además mostrar el modo transparente del icono Styles. Recuerda usar las guías para dibujar líneas auxiliares: no se exportarán en tu modelo STL.

#2. NO PUEDES TENER PLANOS SIN VOLUMEN

Otra regla importante es que tu modelo no puede tener planos sin volumen. Te recomendamos dibujar planos con un mínimo de grosor de 1mm, porque la mayoría de los filamentos de las impresoras 3D ignoran grosores inferiores y por tanto, no los imprimen.

#3. TUS PLANOS TIENEN QUE ESTAR SIEMPRE BIEN ORIENTADOS

Para evitar problemas en la impresión 3D, asegúrate de que tus planos estén bien orientados. La normal del plano siempre debe mirar hacia fuera.

Para detectar este error rápidamente simplemente cambia el valor por defecto del color del plano a otro color más vívido, para que puedas ver más fácilmente la orientación del plano mientras dibujas. Puedes hacerlo desde la ventana CONFIGURACIÓN DE LOS ESTILOS → EDITAR → CARA. Si tienes una cara invertida, simplemente haz clic en ella con el botón derecho y selecciona caras inversas; si tienes varias caras invertidas, selecciona un plano bien orientado, haz clic en él con el botón derecho y elige ORIENTAR CARAS.

#4. NO TODAS LAS FORMAS SON IMPRIMIBLES

Si estás trabajando con una impresora 3D de filamentos ten en cuenta que no todas las formas son imprimibles. Si el modelo tiene geometría que sobresale debes mantener un ángulo mínimo de 45 ° con el fin de que el filamento no se caiga por la gravedad. Si el ángulo es inferior a 45 °, tendrás que añadir soportes para encofrarlo. 

Estos soportes se pueden hacer con otro software libre como Slic3rCura o MeshMixer.

#5. EL TAMAÑO DE IMPRESIÓN DEPENDE DE LA RESOLUCIÓN

Es importante recordar que el tamaño de impresión es directamente proporcional a la resolución. Esto significa que cuanto mayor sea el tamaño de impresión, la definición será más alta y el acabado mucho mejor.

#6. REVISA LAS FORMAS CURVAS

No te olvides de aumentar el número de lados de los círculos y arcos para que aparezcan correctamente cuando se imprima. Puedes controlar el número de lados desde la ventana INFORMACIÓN DEL ELEMENTO/ENTIDAD.

#7. MANTÉN UNA EQUIDISTANCIA ENTRE PIEZAS ENSAMBLADAS

Una última cosa que debemos mencionar es que si tienes piezas ensambladas en tu modelo debes mantener una equidistancia de 0,3 mm entre ellas, para que las piezas encajen bien.

Para finalizar este artículo, os vamos a mostrar nuestro último proyecto con SketchUp y la impresión 3D. Su nombre es Xuxesbot y es un robot de control remoto que está diseñado con SketchUp, programado con Arduino y controlado por un teléfono inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *