SketchUp

Ingeniería mecánica con SketchUp

descarga 14

Cuando hablamos de SketchUp Pro, nos suelen venir a la cabeza imágenes de una habitación, una casa, una urbanización… Es decir, proyectos de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Construcción, Decoración de interiores, etc., pero pocas veces nos imaginamos proyectos de ingeniería, aunque otro de los sectores de aplicación más interesantes de SketchUp es precisamente el campo de la ingeniería.

En el blog de SketchUp se recoge un caso de éxito de una empresa que ha sabido explotar todas las ventajas de SketchUp Pro para la ingeniería mecánica, convirtiendo el programa en la piedra angular de su flujo de trabajo. La empresa, Stangl Associates, se dedica al diseño de plantas de proceso, y su propietario, Mitchel Stangls, un gurú de SketchUp para la ingeniería, cuenta en una entrevista personal la clave de su éxito.

Mitchel Stangls empezó su empresa de ingeniería, Stangl Associates, en 1995, haciendo del modelado 3D la parte central de su empresa. Supo que había llegado a la herramienta adecuada cuando descubrió SketchUp en el 2001. Por primera vez – dice Mitchel – pude modelar electrónicamente tan rápido como podía dibujar a mano.

Ingeniero mecánico de formación, Mitchel afirma que la adopción de SketchUp fue debida a su intuitiva interfaz y a su simplicidad. En su opinión, La intuitividad de SketchUp se debe a su capacidad para relacionarse siempre con los principios geométricos básicos. Al estar centrado en la geometría en lugar de en el menú, incluso los colegas ingenieros que “no hacen CAD” aprenden SketchUp enseguida.

Enfoque – Ventajas de SketchUp en todo el flujo de trabajo

Como decíamos antes, Stangl Associates usa SketchUp en todo su flujo de trabajo.

Nos saltamos la fase del boceto en papel y vamos directamente al modelado 3D con SketchUp. El proceso tradicional de diagramas de flujo, el planteamiento espacial y otras especificaciones generales son desarrollados en conjunto en todos nuestros proyectos usando SketchUp. De esta manera podemos determinar las especificaciones de los equipos y las estimaciones del proyecto mucho antes en el proceso de diseño y con gran precisión – continúa Mitchel – Empezamos nuestros modelos con equipos de construcción y elementos simplificados. A medida que el proceso avanza y los componentes del equipamiento son elegidos vamos refinando el modelo. En otras palabras, empezamos con un modelo conceptual y acabamos con un modelo altamente detallado. Todos los planos de construcción están basados en este único modelo.

SketchUp ha eliminado el tradicional ida y vuelta del proceso de revisión de los planos con el cliente y la línea roja del proceso. Ahora nos reunimos en línea con los clientes y revisamos el modelo antes de la creación de los dibujos/planos. El modelo de SketchUp permite a los clientes entender rápidamente el diseño, en lugar de tener que hojear una pila de dibujos para reconstruir los elementos de diseño. A menudo modelamos las iteraciones del diseño inmediatemente en línea, con los comentarios del cliente, en lugar de hacerlo después de la reunión, ahorrando consecuentemente reuniones posteriores y tiempo de diseño – concluye Mitchel.

Resultados – SketchUp BIM y LayOut

La mitad del tiempo que empleamos en el proyecto lo dedicamos, en realidad, al diseño del proceso. En principio, la tarea de modelado lleva solo el 10% del proyecto, pero el modelo está siendo usado constantemente en el proceso de diseño, añadiéndole información, como BIM o PIM (Project Information Model) y para propósitos comunicativos. En mi oficina, todos sienten que el modelado y el diseño son lo mismo, porque para nosotros, están íntimamente ligados. La otra mitad del proyecto es la creación de documentos de construcción. – Nos comenta Mitchel.

Una vez completado el diseño fundamental, el equipo exporta el modelo de SketchUp a un modelo DWG o importamos el modelo a LayOut para crear los documentos de construcción. Históricamente hemos usado Autocad para crear CDs, pero desde el lanzamiento de LayOut 2 hemos empezado a usar LayOut para los CDs –aclara Mitchel – Los documentos de presentación con este programa son impresionantesAdemás, LayOut ha reducido el tiempo de creación de CDs gracias a la perfecta integración con SketchUp.

Al final del día – finaliza Mitchel – los modelos y los CDs que hemos creado están basados en la misma información, el modelo de SketchUp. Este modelo se revisa con el cliente a fondo y, por tanto, se minimizan o eliminan directamente los cambios en el diseño y los cambios en las órdenes de construcción. SketchUp, un programa tan orientado a la geometría, resulta muy accesible para cualquier persona de nuestro equipo y hace que sea un placer crear en un modelo y trabajar en él. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *