SketchUp

SketchUp como herramienta educativa

descarga 56

SketchUp para niños

¿Tienes un futuro arquitecto o ingeniero de 8 años? ¿Quieres potenciar sus habilidades técnicas? Te mostramos cómo usan en Portugal el modelado 3D con SketchUp para potenciar la creatividad en los colegios e institutos.


Este post es una adaptación de una noticia de la revista de SketchUp Ur Space. Ver entrada original (en inglés).

Los protagonistas de la entrada, traducida y adaptada para nuestro público, son una escuela de Portugal. Podéis consultar su blog y su Facebook pinchando en los enlaces.


SketchUp, como todos sabemos, es una herramienta de modelado 3D muy poderosa con un gran abanico de aplicaciones, desde la Arquitectura y la Ingeniería profesional al hobby. Pero… ¿Podemos ir más allá? ¿Podemos usar SketchUp como una herramienta educativa, para potenciar la creatividad de los más jóvenes, exponiéndoles a herramientas más avanzadas y flujos de trabajo de alto nivel, enseñándoles a superar sus límites con herramientas avanzadas, inculcándoles conocimiento útil de áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y mezclando el arte y la tecnología? 

Nuestra respuesta personal es SÍ

Desde el 2009 hemos estado trabajando en Portugal con sucesivas generaciones de estudiantes usando tecnologías 3D para aprender las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una perspectiva transdisciplinar, mezclando arte, ciencia, historia e idiomas con un aprendizaje basado en proyectos, investigando activamente usos pedagógicos de la tecnología 3D, la impresión 3D, software abierto y educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Dentro de estos proyectos usamos mucho aplicaciones de modelado y animación 3D, especialmente SketchUp. Uno de los objetivos es trabajar en niveles introductorios, ya que la edad de nuestros alumnos es muy corta, lo que significa que el software complicado, difícil de dominar, no es apropiado para nuestros objetivos.

Modelado 3D para impulsar la creatividad en niños

El flujo de trabajo de la clase está estructurado en dos grandes momentos: aprender cómo usar las herramientas y crear proyectos personales.

El aprendizaje de la herramienta

La enseñanza sobre el uso de la herramienta es un primer paso necesario.

Nos centramos en los alumnos entre 6 y 10 años, a los que enseñamos solo las herramientas de modelado elementales:

  • La localización
  • El push-pull de extrusión
  • El movimiento
  • La escala
  • La textura

Estas herramientas son suficientes, por norma general, para las necesidades de nuestros estudiantes.

Además, enfocamos SketchUp como un medio para la expresión creativa, dándoles la visión de que pueden hacer mucho más con las herramientas digitales que jugar, producir documentos o consumir vídeos/música. 

Aparte de un entorno de juego, como Minecraft, nuestros alumnos no suelen tener experiencia previa en modelado 3D, pero empiezan a usar SketchUp en solo dos clases introductorias. La sencillez de esta herramienta la hace fácil de usar a los estudiantes muy jóvenes. Por supuesto, los resultados finales son mejores con estudiantes mayores, pero esto únicamente muestra cómo SketchUp hace el proceso de creación 3D tan fácil que literalmente, hasta los niños pueden hacerlo. 

descarga 60

La creatividad en los proyectos

El segundo momento se centra en la creatividad personal, con libertad para crear cualquier proyecto que se imaginen los estudiantes. 

Es casi increíble la manera en la que nuestros jóvenes estudiantes usan SketchUpEl modelado arquitectónico es su favorito. Los modelos son simples, desde el punto de vista de un arquitecto, pero hay que recordar que esto es solo una introducción general, no un curso de pleno derecho vocacional.

A algunos de nuestros estudiantes les gusta la libertad creativa que permite SketchUp y perderse ellos mismos creando construcciones muy detalladas. El exterior de los modelos se ve engañosamente simple, meros cubos con tejados en punta, pero cuando nos adentramos en la construcción, nos maravillamos con los pequeños detalles que minuciosamente han modelado los estudiantes.

«Coordinar una clase en estos momentos es desafiante y divertido. Y además, muy gratificante, ver cómo los estudiantes resuelven los problemas y crean modelos muy “cool“, sonriendo de oreja a oreja.«

Responsable docente.

Otros estudiantes prefieren proyectos más guiados. Para ellos, generalmente proponemos modelar en 3D un edificio concreto, que tienen que recrear usando sus nacientes habilidades. Este tipo de proyectos envuelven mucho pensamiento, búsqueda, visualización y conceptualización, romper un problema más grande en trozos más pequeños y tareas más simples y muchísima flexibilidad en el uso del ordenador.

SketchUp para el aprendizaje interdisciplinar

descarga 59

En un escenario académico, SketchUp es también una herramienta básica para el aprendizaje interdisciplinar.

Ampliamente vistas como “el hombre del saco” en el colegio, las Matemáticas y la Geometría son muy interesantes para hablar sobre el uso de SketchUp. Nociones abstractas y de difícil comprensión, como los sistemas de coordenadas, quedan claramente a la vista con SketchUp. La geometría, desde el punto de vista del volumen, se convierte en una herramienta rutinaria y fácil. Conceptos geométricos como la mediana, las diagonales, el espacio, la generación de superficie a través del giro del eje no son difíciles de entender, solo son para ellos una creación simple hecha en SketchUp.

SketchUp también sirve para la enseñanza artística. Usar SketchUp fuerza a los estudiantes a pensar en términos de espacio y forma, a entender el color y las texturas y a usar sistemas de representación geométrica.

Para otros planes de estudio, SketchUp (y en general el 3D) se convierte en una importante herramienta de procesamiento de la información, con la que los estudiantes pueden trabajar con conceptos de historia, ciencias sociales y otras áreas usando esta herramienta.

«Usar SketchUp nos ha permitido explorar las TIC de manera más creativa. También esperamos fomentar el interés por la Arquitectura y la Ingeniería, permitiendo a los niños pequeños descubrir áreas de interés y talentos personales a una edad muy temprana. Esto es posible gracias a la facilidad de uso de SketchUp, su sencilla interfaz, sus prácticamente infinitas posibilidades y una extensa base de conocimientos creada a lo largo del año por los alumnos aplicados.»

Responsable docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *