LayOut, SketchUp

SketchUp Pro para la Ingeniería Naval

descarga 23

SketchUp Pro para la visualización y la logística de puertos. Una conversación con la empresa de ingeniería SEA-TECH. 


Sea-Tech es una empresa de manipulación portuaria e ingeniería que se especializa en el transporte, almacenamiento y otras operaciones portuarias. Utilizan SketchUp Pro para diseñar instalaciones y equipos de manipulación de carga, así como organizar operaciones y proveer soporte técnico a los clientes.

Hablamos con Pascal Giudicelli, un jefe de proyecto en Sea-Tech, responsable del trabajo de la compañía con SketchUp, que nos ayudará a aprender más sobre cómo SketchUp puede ayudar en el sector de la ingeniería, de manera aplicada a la logística portuaria, en este caso. En esta completa charla te la facilitamos en un desplegable, para que elijas qué respuesta te interesa leer, clicando en el enunciado de la pregunta.

descarga 24

Cuéntanos un poco sobre Sea Tech

Sea-Tech pertenece a la empresa belga Sea-Invest, que opera en todo el mundo y es un operador de terminales de manipulación (carga y descarga) al por mayor. Sea-Tech es la rama de la empresa de ingeniería especializada en la concepción y el diseño de las instalaciones de los terminales de manipulación masiva. Sea-Tech diseña instalaciones por todo el mundo para Sea-Invest y para clientes externos, tanto operadores privados como organismos públicos. Los clientes varían desde la autoridad portuaria a una mina o a un propietario de una fábrica. Usamos SketchUp Pro para desarrollar la parte técnica de la instalación y también para elaborar el plan maestro que se entrega a los contratistas.


«Utilizamos SketchUp Pro para desarrollar la parte técnica de la instalación, para comprobar cada nuevo buque que entra para ser cargado, debido al rápido modelado de la posición de las máquinas y del área del muelle.»


¿Qué os llevó a usar SketchUp Pro para este tipo de trabajo?

Teniendo en cuenta todas las películas, videojuegos y el mundo 3D tan interactivo y realista en el que vivimos, el cliente espera ver e imaginar qué va a obtener por su inversión. Los arquitectos han llegado a esta conclusión hace mucho tiempo; nosotros, los ingenieros, tenemos que seguir su ejemplo. Frente a este realismo, presentar en 2D no significa absolutamente nada para una persona que no pertenece al mundo técnico.

El único software 3D que utilizamos al principio fue SolidWorks, que es realmente bueno para detalles técnicos de una máquina completa, pero no para toda la instalación portuaria. Para representar una instalación en su totalidad, teníamos que usar proyecciones 2D con varias secciones. Este proceso nos hacía perder mucho tiempo al tener que modelar uno por uno los elementos típicos del ambiente portuarioY sobre todo, el resultado no resultaría nada atractivo cuando lo presentáramos a clientes sin perfil técnico. ¡A veces teníamos más éxito mostrando simplemente círculos y cuadrados en una imagen de satélite! Así que decidimos acudir a una demostración realista, usando herramientas informáticas de Arquitectura y finalmente descubrimos SketchUp mientras evaluábamos el programa de renderizado Artlantis. Hice algunas investigaciones sobre SketchUp y encontré la gran Galería 3D, que mostraba ejemplos y modelos listos para descargar. Intenté hacer algunos diseños y modificar algunos modelos que encontré en la Galería 3D. Me encantó la simplicidad y la espontaneidad de SketchUp y el hecho de que pudiera importar la contextualización del sitio a través de Google Maps. En general, todas las modificaciones que se necesitaban eran intuitivas y el resultado era un modelo ligero y que además se podía usar en mi ordenador que, en aquel tiempo, no era demasiado potente.

Desde entonces, por supuesto, hemos descubierto muchas nuevas maneras de utilizar y mejorar nuestro uso de SketchUp, que he aprendido gracias a la cantidad de tutoriales que se pueden encontrar en la web. Ahora, importo archivos 2D o 3D con la extensión .dwg, uso una combinación de plugins útiles para la ingenieríacreo modelos a partir de fotos – con y sin Photo-Matching – hago animaciones y películas y entonces presento mi modelo en LayOut. Nuestro último objetivo, entonces, fue usar SketchUp para desarrollar componentes dinámicos.


“Definitivamente necesitábamos una herramienta de gran potencia que, a pesar de las grandes dimensiones de los proyectos, fuera rápida de usar y nos permitiera visualizar al instante cualquier aplicación de nuestros diseños de terminales de logística y manipulación al por mayor”


Este modelo de un descargador de mercancía fue modelado en SketchUp y luego se compuso en LayOut para crear la imagen completa. La parte superior izquierda es un dibujo 2D de SolidWorks, que fue importado como DWG a SketchUp Pro para visualizar mejor la instalación. La imagen de la derecha es la foto real de este equipo en funcionamiento. Lo más importante es que SketchUp hizo la transición del 2D al 3D suave, sin problemas, en ambas direcciones. Por ejemplo, el descargador existente que vemos en la foto de abajo empezó como un dibujo 2D y luego fue trasladado a SketchUp Pro y LayOut para lograr un diseño y una visualización mucho más convincentes. 

¿Puedes contarnos cómo trabajas en SketchUp?

Hemos utilizado SketchUp Pro en todos nuestros proyectos desde el 2012. En la actualidad, tenemos modelos 3D para la mayoría de nuestras instalaciones de almacenamiento y máquinas de manipulación. Los contratistas nos proporcionan sus modelos en 2D o 3D, cuyas formas externas se mantienen para su implementación. Usamos SketchUp Pro para el diseño de nuestras instalaciones, los movimientos de las máquinas móviles (a través del uso de componentes dinámicos y escenas) y para nuestros planes maestros, que muestran el contexto, como el acceso y las carreteras. Añadir la vista 3D en tiempo real en lugar de usar únicamente series de dibujos 2D es un verdadero valor añadido.

Necesitamos un alto nivel de detalle para ser técnicamente precisos. Antes contratábamos a artistas 3D a comisión para crear buenas representaciones, pero nos dimos cuenta de que esas representaciones estaban demasiado alejadas de la realidad. SketchUp Pro nos permitía mostrar los modelos exactos con un alto nivel de detalle sin usar demasiada capacidad de procesamiento de nuestros ordenadores.

Nuestro desafío fue comprobar si SketchUp Pro nos podía ayudar en los aspectos técnicos, como por ejemplo, en el cálculo de la capacidad de almacenamiento. Hacer una estimación bruta usando simplemente las formas del almacenaje a granel entre tres paredes está bien, pero tener el dibujo exacto y el volumen directamente en SketchUp… ¡Es mucho mejor! El cálculo de un volumen de cualquier forma diseñada por una máquina era una pesadilla para nuestros ingenieros, pero hoy en día, nuestros diseñadores lo pueden calcular fácilmente usando las herramientas de sólidos de SketchUp Pro.

Recientemente hemos desarrollado componentes dinámicos que “saben” cómo construirse a sí mismos con las proporciones y las dimensiones correctas. Por ejemplo, nuestros transportadores de cinta dinámicos se organizan a sí mismos en centrales de rodamiento. Esto permite que nuestro equipo de dibujantes e ingenieros puedan manipular elementos inteligentes y crear y modificar el modelo de manera fácil y rápida. Esta consistencia en nuestros resultados nos permite entrenar a nuestros nuevos trabajadores en el diseño de instalaciones típicas tan rápido que pronto nadie puede distinguir sus diseños de las de nuestros trabajadores más veteranos.

SketchUp es sin duda la clave de nuestros éxitos recientes y ha ayudado a los procesos de decisión de los clientes cuando les presentamos nuestros proyectos. Los clientes entienden y aprecian nuestros esfuerzos cuando ellos pueden ver instantáneamente cómo vamos a intentar resolver los temas técnicos y mejorar sus instalaciones con la presentación de los modelos de SketchUp.


«Nuestro desafío era comprobar si SketchUp Pro nos podía ayudar en los aspectos técnicos, como por ejemplo, en el cálculo de la capacidad de almacenamiento. Antes era una pesadilla para nuestros ingenieros. Ahora, usamos las herramientas de sólidos de SketchUp Pro para calcular importantes estimaciones de volumen.»


¿Utilizas alguna extensión-plugin de SketchUp?

Como muchos de los usuarios de SketchUp, descargamos muchas extensiones directamente en SketchUp para acelerar nuestro trabajo de diseño. Para nosotros, el mayor valor añadido del Almacén de Extensiones de SketchUp (Extension Warehouse) reside en las funcionalidades extra que puede ofrecer. Los mejores ejemplos son en temas de renderizado, impresión y animación 3D.

Con la extensión Keyframe Animation nuestro equipo ha realizado una película promocional en 3D directamente en SketchUp Pro, y esta animación se puede iniciar en el modelo o exportarla en full HD.

¿Tienes algún consejo para otros usuarios de SketchUp que deseen seguir vuestro ejemplo?

SketchUp Pro es un software totalmente personalizable, por su interfaz y por sus herramientas adicionales. Mi consejo personal para los principiantes es que practiquen con modelos existentes para acostumbrarse a los hábitos de dibujo y establecer sus propios atajos de teclado para mejorar su productividad. A veces vale la pena gastar un poco más de tiempo en crear un componente muy preciso que pueda ser clonado fácilmente más adelante. El almacén 3D es una exhaustiva fuente de inspiración y puede proveer las bases para dibujar, con las que puedes crear rápidamente tus propios modelos! Y sobre todo, estar siempre informado de las nuevas extensiones de los desarrolladores con tanto talento y de las nuevas versiones de SketchUp Pro, que pueden proporcionar enormes posibilidades. 


«Mi consejo personal para los principiantes es que practiquen con modelos existentes para acostumbrarse a los hábitos de dibujo y establecer sus propios atajos de teclado para mejorar su productividad.»


descarga 14

Continuamente vemos o escuchamos casos de éxito que nos muestran interesantes maneras de usar SketchUp en todo el flujo de trabajo, pero estamos especialmente impresionados por la profundidad con la que Sea-Tech ha integrado SketchUp en su flujo de trabajo.

Agradecemos al blog de SketchUp, a través del cual hemos conocido este interesante proyecto que hemos traducido y adaptado para la comunidad de SketchUp en España, este caso de éxito, así como al responsable de Sea Tech, Pascal que ha compartido su trabajo. Además, desde Íscar Software hemos añadido algunas imágenes y vídeos que podéis encontrare en su página de Facebook, a la que podéis acudir si queréis conocer más sobre SketchUp para la ingeniería naval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *