SketchUp

Seguridad vial en 3D con SketchUp

descarga 34 scaled

SketchUp es un programa que nos ofrece múltiples opciones de uso, pese a estar muy relacionado con la arquitectura hoy os demostramos que este programa sirve para muchas cosas más.

Actualmente, SketchUp es utilizado por la Policía Local de Andalucía para recrear, de manera fidedigna, accidentes de tráfico en 3D. Esta herramienta les permite, una vez se han recogido los datos, pasarlos al programa, geolocalizar el lugar del accidente y recrearlo. Francisco Javier Fernández, profesor de SketchUp en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, enseña a nuestras fuerzas de seguridad a usar este software 3D para que puedan mostrar de manera visual el accidente en sí, a los operadores jurídicos, quienes deciden las responsabilidades en los accidentes. Además dependiendo del tiempo del que se disponga y de la complejidad del accidente, se podrá realizar una recreación sencilla o más compleja, en la cual podrán ver el accidente en 3D desde varias perspectivas y así sacar una conclusión mucho más exacta.

descarga 13 1

Este profesor de la E. S. P. A. (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) ha pasado por tres fases en su relación con SketchUp, la primera fase fue aprender a usar el programa e introducirlo en el procedimiento de creación del accidente de tráfico a un nivel muy básico; el segundo fue intentar que la reproducción sea exacta, reproduciendo las medidas de las vías, las calzadas y de los vehículos sea exactamente igual; y la tercera sería el fotorrealismo, es decir que el accidente fuese reproducido con la máxima fidelidad posible respecto del accidente real.

Con el objetivo de que las reproducciones sean cada vez más fieles a las reales se han incorporado nuevas herramientas, como drones para que se pudiesen fotografiar las escenas de los accidentes desde diferentes puntos de vista y después trasladar esas instantáneas a SketchUp

Además según nos explica Francisco Javier Fernández SketchUp se podría utilizar en otras tareas realizadas por nuestras fuerzas de seguridad, como por ejemplo en vigilancias o seguimientos de infracción en materia urbanística.

Esta herramienta se ha empezado a dar a conocer entre los Agentes de la Policía Local de Andalucía, por ello se les ha ofertado la formación en SketchUp de manera evolutiva, empezando por lo más simple y aumentado de nivel según se adquieren habilidades. Esta formación ha recibido una gran acogida, no solo por parte de Policías Locales, sino también Guardia Civil o investigadores privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *