LayOut, SketchUp

Del diseño conceptual a la construcción

descarga 2
wewe
descarga 9 2

Northpower Stålhallar es una empresa de construcción con sede en Estocolmo, Suecia, que se especializa en la construcción de almacenes. Construyen almacenes industriales utilizando SketchUp desde el diseño conceptual hasta la fase de construcción, incluyendo LayOut para la documentación de construcción.

Háblanos de Northpower Stålhallar. ¿Qué hacéis?

Northpower Stålhallar fue creada en 2006 por dos hermanos de la parte Norte de Suecia. Éramos algo completamente diferente a la compañía que ves hoy. Nuestros fundadores estaban sentados solos en una pequeña oficina. Desde entonces, la compañía ha crecido hasta los casi cincuenta empleados. Tenemos quince personas trabajando en la oficina, cinco soldadores en nuestro departamento de fabricación, y el resto está repartido en diferentes sitios de trabajo construyendo los proyectos.

descarga 2
Documentación de diseño del edificio de oficinas de Northpower Stålhallar. Incluye la unidad de fabricación, donde muchos diseños de SketchUp cobran vida

Cuéntanos sobre vuestra primera experiencia con SketchUp… ¿Cuándo fue la primera vez que usasteis SketchUp y por qué?

Al principio, los hermanos vieron a otras empresas de construcción que trabajan en 2D y pensaron: “No queremos usar 2D, queremos usar 3D porque los diseños se ven mucho mejor”. Así que empezaron a buscar los programas que había en el mercado.

Una compañía les entregó una escalera para un proyecto y uno de los fundadores notó que estaba dibujado en SketchUp. Pensó: “Si ellos pueden hacerlo, yo también”. Así que descargó SketchUp y lo intentó. Le encantó. Encima, el precio era mucho más bajo que el de otros programas que había probado… ¡Mejor todavía!

¿Puedes hablarnos sobre el espacio en el que estamos ahora mismo y su diseño en SketchUp? Nos encantaría hacer una visita virtual

Cuando entras por la puerta, en la entrada, tienes una vista de nuestra unidad de fabricación. Todo lo hecho allí está diseñado en SketchUp. Puedes ver cómo se suelda el acero. En Northpower Stålhallar nos dedicamos a hacer construcciones con acero, así que, por supuesto, nuestro edificio está construido con una estructura de acero.

descarga 10 1
Los diseños en acero son una firma de Northpower Stålhallar

Desde el hall, accedes a las saunas (una necesidad en Suecia). También hay un comedor, donde nos sentamos y almorzamos juntos. Si coges el ascensor llegarás a nuestras oficinas. Cuando subas, verás un gran salón abierto con sofás y televisiones donde podrás sentarte y relajarte mientras esperas una reunión. También tenemos tenis de mesa, billar y gimnasio. Lo modelamos todo en SketchUp. Los pintores han pintado los diseños exactamente del modelo que les enseñamos. Todos los muebles están en el modelo de SketchUp también. Esta oficina es exacta al milímetro del modelo de SketchUp.

Recorre el ciclo de vida del proyecto. ¿Cómo influye SketchUp?

En un proyecto típico, nuestro cliente tiene una idea de lo que quiere construir. Nos sentamos con los clientes y hablamos sobre sus necesidades. Nuestro equipo les dibuja una idea inicial en directo en SketchUp. Vamos definiendo el tamaño, el espacio y sus preferencias, haciéndoles preguntas del tipo “¿Quieres un muro aquí o allí? ¿Necesitas una ventana aquí o aquí?”. Esto es lo mejor que se puede hacer con SketchUp: decidimos todo de manera directa y muy rápida. Si el cliente tiene bastante definido lo que quiere, podemos dibujar y entregar esta idea inicial en un par de horas. Es ideal.

Siempre es interesante cuando empiezas a trabajar con un cliente y ven los modelos en 3D. Al principio, ven cuánto puedes modelar y con qué rapidez. Están acostumbrados a hacer bocetos en papel, borrarlos, dibujarlos de nuevo y así sucesivamente… Cuando ven cuánto hacemos en SketchUp, dicen: “¡Ah! Tengo que aprender esto”.

Una vez terminamos el diseño inicial, tenemos que hacer los dibujos. Usamos LayOut para presentar dibujos a nuestros clientes. Es fácil actualizar nuestra documentación con LayOut, ya que hacemos ajustes al modelo. Nuestros clientes normalmente necesitan presentar planos arquitectónicos a la Administración para la aprobación de la obra. Estos planos permiten a la Administración Pública entender nuestro diseño. De estos, obtenemos permiso para construir.

Cuando el cliente obtiene el permiso, comenzamos los planos de construcción. Nuestros ingenieros tardan aproximadamente una semana en trabajar en los documentos de construcción. Mientras tanto, pedimos los materiales a nuestros proveedores y vamos recibiéndolos.

descarga 11 1
Dibujo de construcción creado en LayOut

¿Cómo trabajas con tus proveedores utilizando SketchUp?

Siempre presionamos a los fabricantes para que nos entreguen todo en 3D, avisándoles de que si no pueden dibujarlo en 3D, no les compraremos. Llevamos haciendo esto hace un par de años y casi todos lo han seguido. Así que hoy, cuando pedimos algo, les enviamos nuestro modelo y les mostramos lo que necesitamos. Lo miran y pueden decir: “Podemos entregar estas piezas a este precio”.

descarga 12 1
En Northpower Stålhallar todo está diseñado en 3D, incluidos los tornillos y las tuercas.

Cuando nos ponemos de acuerdo, nos envían partes específicas del modelo 3D, normalmente como archivos IFC y nosotros lo importamos en nuestro modelo de SketchUp para ver si hay algún conflicto, comprobándolo directamente en SketchUp. Es mucho más fácil mirarlo en un modelo 3D que en los dibujos 2D con medidas.

Cuando empiezas un nuevo proyecto en SketchUp… ¿Empiezas desde cero? ¿Tienes algún flujo de trabajo que te ahorre tiempo al trabajar en un nuevo proyecto?

Implementamos medidas estándar que aplicamos a los modelos tanto como podemos. Es mucho más fácil para nosotros usar SketchUp de esta manera, como un sistema de cuadrícula. Hacemos que los clientes utilicen estos estándares para que podamos diseñarlos y construirlos más fácilmente.

También comenzamos la mayoría de los proyectos desde un modelo estándar. A partir de ahí, nos gusta tomar soluciones de modelos 3D anteriores. Copiamos soluciones de proyecto a proyecto. Cuando estás diseñando en 3D, es muy fácil hacer esto. Hemos creado una biblioteca en SketchUp para ayudar a recopilar las soluciones que hemos encontrado con anterioridad. Ahora, solo las arrastramos directamente desde la biblioteca al modelo.

descarga 13 1
Northpower Stålhallar utiliza bibliotecas en SketchUp para ahorrar tiempo

Como empresa que usa SketchUp desde el diseño conceptual hasta la fase de construcción, ¿puedes compartir tu opinión sobre el uso de SketchUp para construir un modelo?

Antes de comenzar en Northpower Stålhallar, todo lo que oía era que la gente usaba SketchUp para diseñar una idea de cómo sería algo; la capa exterior, digamos. Sin embargo, aprendí que puedes usarlo para diseñar exactamente qué y cómo construirás.

Como ingenieros, si algo falla 3 milímetros, no encajará. Nosotros dibujamos todo a la precisión milimétrica… Y SketchUp hace esto a la perfección.

descarga 14
Estructura de acero de un almacén; encontrar un conflicto aquí evita muchos problemas en el sitio

 ¿Cómo utilizas los modelos de SketchUp para trabajar sobre el terreno con el personal de construcción?

Nosotros compartimos los modelos con nuestros trabajadores de la construcción, nos ahorra mucho tiempo: pueden verlos en el sitio usando sus ordenadores portátiles o teléfonos y cada vez que actualizamos algo importante, ven esas actualizaciones en el modelo. Sabemos que verán el modelo, por lo que es importante que esté actualizado y sea preciso. Nos hemos dado cuenta de que cuanto más utilice el producto nuestro personal de construcción, menos preguntas tendremos.

descarga 15
Un miembro del equipo de construcción navegando por un modelo de SketchUp

Antes, nos plantearían preguntas sobre la medición en una viga, por ejemplo. Ahora, ellos mismos ven el modelo y respondens us propias preguntas. Para ellos es más fácil poder acceder a la información directamente desde el diseño.

Algunos de nuestros equipos de construcción no tienen experiencia previa con SketchUp, pero como una de las ventajas de SketchUp es lo fácil que es de aprender (en comparación con otros programas), nos sentamos con ellos un par de horas y aprenden a interpretar un modelo y acceder a la información importante.

descarga 16
Todos en la misma dirección: la colaboración hace que el desarrollo del proyecto sea fluido

 ¿Cuál es el próximo paso que vais a dar en el uso de SketchUp?

Estamos tratando de ampliar nuestro uso de “generar informe” para obtener más información de nuestros modelos. También estamos tratando de incluir más información en el modelado. Lo que queremos que en nuestros modelos 3D esté la mayor cantidad de información que podamos para que así el modelo sea lo único con lo que tenemos que trabajar.

¿Tu herramienta favorita?

¡Escalar y rotar!

¿Extensiones sin las cuales no puedes vivir?

IRender, CleanUp, Cutlist, Auto-Invisible Layer.

descarga 17
El equipo de Northpower Stålhallar en SketchUp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *