LayOut, SketchUp

El «modelo construible»

SketchUp Layout 4 1024x662 1
wewe

Hablamos con Jason Li, Asociado, y Charles Corley, Director de Desarrollo Organizacional en la empresa M Moser y Asociados sobre cómo el diseño virtual y la construcción configuran un enfoque integrado en el diseño y la entrega de proyectos.

M Moser, una firma global de AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), con un amplio historial en diseño y construcción de lugares de trabajo, ha utilizado SketchUp durante más de 15 años no solo para el diseño y la conceptualización del proyecto, sino como una herramienta de comunicación vital para el mismo.

descarga 1 6

¿Qué significa el término VDC para vuestra empresa?

Charles: son las siglas de Diseño Virtual y Construcción (en inglés, Virtual Design and Construction), y con este concepto nos referimos a un flujo de trabajo de modelado 3D completamente construible que permite a cualquier parte interesada comprender y participar en un proyecto. Podemos crear un entorno virtual de trabajo en el que todo esté claro para todos los participantes del proyecto, independientemente de su nivel formativo o de su experiencia. En lugar de depender de un conjunto de documentos abstractos altamente codificados o más planos pero separados, optamos por proporcionar una referencia visual, que es universal. Una mesa parece una mesa; una pared parece una pared… No necesitas un intérprete experto de documentos de construcción para comprenderlos en su totalidad y poder colaborar.

En nuestra empresa, M Moser, preferimos tener la mayor responsabilidad posible en un proyecto. El mejor de los escenarios es que seamos los diseñadores, los ingenieros, los compradores y los contratistas. La entrega es el proyecto completo. Tenemos oficinas por todo el mundo y usamos el Diseño virtual y la construcción por la necesidad de que todos nos entendamos entre nosotros. Tenemos una gran variedad de culturas, formas de entender los proyectos y antecedentes en la construcción. Queremos que las personas participen de manera significativa y obtengan lo mejor de la contribución y experiencia de cada uno al construir un proyecto en SketchUp antes de llegar al sitio de la construcción. El VCD es una herramienta de comunicación que nos lleva a todos a seguir la misma dirección para lograr el resultado correcto.

¿En qué tipo de proyectos os centráis como negocio?

Charles: Diseñamos y construimos lugares de trabajo. No solo oficinas, sino también campus corporativos, laboratorios, hospitales privados, centros educativos privados y lugares de trabajo de todo tipo. Dinos el tipo de proyecto que quieras, seguro que lo hemos hecho.

Usar una herramienta ágil como SketchUp es extremadamente, importante, ya que este tipo de proyectos pueden cambiar constantemente. Con los proyectos de construcción más tradicionales, se tienen que concretar bien las cosas antes de la construcción por muchas razones, como permisos, cálculos estructurales y pedidos de materiales. Pero los lugares de trabajo, incluso los que son muy grandes, deben tener un diseño fluido, abierto a los cambios: el tamaño de los locales puede variar, los departamentos pueden moverse, las fusiones con otras empresas pueden cambiar todo el paisaje de la oficina…


«La flexibilidad de SketchUp permite a todo el equipo, incluidos clientes, especialistas y contratistas mantenerse al día.«

Charles Corley, Director de Desarrollo Organizacional en M Moser
descarga 12
La construcción virtual comienza a hacerse tangible
descarga 1 4
El renderizado no solo embellece la arquitectura, la ingeniería puede ser igual de llamativa

¿Hay algo único en la forma en la que trabajáis?

Charles: En cierto modo, somos una especie de enfant terribleSomos radicales con respecto al cambio y estamos evolucionando constantemente en la forma en que pensamos acerca de la información de construcción. Mientras otras firmas se embarcan en una documentación más tradicional, nosotros tratamos de hacer que cualquier registro de información de construcción sea un subproducto de la colaboración real y el trabajo en 3D.

No queremos enviar pilas de documentos a personas que nunca lo han visto antes y decir: “Lea esto y contáctenos con un precio”. Preferimos tenerlos involucrados desde el principio. Esto significa que todos los comercios, contratistas, proveedores y clientes trabajan juntos en 3D, desde la fase conceptual hasta la finalización del proyecto.

Nosotros tratamos de movernos constantemente, pero hay muchas personas que no quieren cambiar. Jason y yo podemos contar muchas historias de guerra sobre cómo las personas son increíblemente tercas para cambiar y no desean considerar alternativas. Hemos desmontado muchas presunciones como “No se puede usar SketchUp para enviar documentos oficiales al gobierno” o “No es lo suficientemente preciso” o “No podemos colaborar con consultores que utilizan otros programas diferentes a los nuestros”. Hemos desbaratado estos argumentos, dejándolos a un lado del camino.

Jason: M Moser podría considerarse bastante único en la industria porque nuestro enfoque no está solo en el diseño, sino que también tenemos en cuenta a los contratistas y a la construcción. Para muchas empresas, su función termina cuando entregan los diseños y los documentos completados, pero nosotros entregamos un resultado completo. E incluso más allá de eso, nuestro rol a veces continúa en la operación y el mantenimiento.

descarga 2 5
Los detalles de construcción en LayOut se pueden adaptar a todos los proyectos en una región

Tus diseñadores se encargan de crear «modelos construibles». ¿Pueden hacer esto desde el principio?

CharlesNo todos los diseñadores tienen la experiencia suficiente para entender realmente la construcción. Tienden a dibujar la intención del diseño, luego tienen que trabajar con otros para descubrir lo que es posible.

Te pongo un ejemplo. Recientemente tuvimos un equipo que discutía un intrincado mostrador de recepción. El contratista en la sala indicó: “Si la mesa fuera cuatro centímetros más corta podríamos usar componentes listos para usar y no tendríamos que fabricar piezas personalizadas”. El diseñador hizo el cambio en el momento, teniendo en cuenta que era algo que no iba a afectar en realidad al aspecto general pero que iba a suponer una considerable reducción en el coste y en el tiempo de entrega. Miles de discusiones colaborativas como esta ocurren constantemente, muchas de las cuales no serían posibles en 2D.

Jasoncolaboramos a diario; no es como un proceso de fabricación en el que hago mi trabajo y se lo paso a otra persona, o una entrega del tipo “Aquí hay un montón de dibujos, ve y hazlo”. Los proyectos se realizan a través del debate y de la tormenta de ideas. Las personas tienen diferente trayectoria a sus espaldas y de esta manera podemos evitar de verdad malas interpretaciones sobre lo que pretendía el diseñador.

La secuenciación de la construcción a nivel virtual nos ahorra meses de trabajo en el sitio.

La gente no siempre tendrá la misma opinión … ¿Siempre va todo bien?

Charles: Lo que ves en nuestras reuniones es un grupo de personas de diferentes profesiones, mirando un modelo que se está rotando en una pantalla gigante. La persona que lidera la reunión no es el que va a encontrar todas las respuestas, es el que plantea las preguntas. El equipo responde a los problemas juntos, señalándolos en el modelo en vivo y haciendo capturas de pantalla. Hablan de lo que se necesita cambiar y, a veces, incluso hacen estos cambios sobre la marcha. Es un trabajo de equipo en su totalidad.

La noción de éxito (si ha ido bien o mal) proviene principalmente del cliente, pero a menudo hay múltiples opiniones. Uno podría decir: “Quiero asegurarme de tener la cantidad correcta de salas de reuniones”; otra persona dice: “Quiero asegurarme de que terminemos a tiempo”; otro, “quiero asegurarme de que mi jefe que viene del extranjero esté contento”, y así sucesivamente. Esos objetivos se combinan y forman la definición de un proyecto exitoso.

Jason: Estamos utilizando el diseño virtual y la construcción como metodología para asegurar que los diseñadores, los ingenieros, los profesionales, los especialistas y el cliente final puedan comunicarse en una plataforma igualitaria. Nuestro objetivo es que todos comprendan los objetivos del proyecto para lograr resultados.

descarga 3 3
La colaboración a lo largo de un proyecto permite una entrega sin problemas.
descarga 4 3
Un área de recepción pulida antes, durante y después de la construcción

Hacer «modelos construibles» en 3D parece un ejercicio que requiere mucho tiempo. ¿Es tan eficiente como parece?

CharlesMuchos dirían que puedes hacer algo en AutoCAD más rápido o más fácil de lo que puedes hacerlo en SketchUp. Hemos descubierto que no es verdad si se usa de manera inteligente. A menudo hay una falsa comprensión de la eficiencia del tiempo. Dale un proyecto a una pareja de dibujantes y pueden pasar cientos de horas haciendo los dibujos, sin dedicar tiempo a entender la construcción. El destinatario tendría que pasar por cada página de los dibujos para verificarlos, aplicando los 20 años de experiencia necesarios para descifrarlos. Luego están las perspectivas. Los infógrafos pueden dedicar una cantidad de tiempo increíble a crear una presentación preciosa, pero con un número limitado de representaciones. Y todas esas horas se suman.

JasonEl diseño virtual y de construcción (VDC) obliga a las personas que están haciendo los dibujos a pensar en lo que están construyendo, no pueden simplemente trazar líneas. Con nuestra metodología, el modelador crea todo en SketchUp. Luego dividen el modelo en diferentes vistas en LayOut para ver de inmediato si algo no funciona.

Todo el flujo de trabajo se comprime y se hace más evidente para todos de un vistazo: “Anda, mira, este muro no está cumpliendo con el parteluz correctamente”. Podemos ver dónde es correcta la construcción, dónde está fallando, y podemos detectarla temprano. También hay menos tiempo dedicado a la documentación. Podemos usar una extensión para hacer perspectivas rápidamente desde cualquier posición en minutos en lugar de horas.


«La diferencia clave de usar LayOut es que cualquier cambio se refleja de inmediato en todo el conjunto. El trabajo de todos es más rápido y más fácil

Charles Corley, Director de Desarrollo Organizacional en M Moser
descarga 5 4
descarga 6 3
Encontrar un error aquí evita que se dé en la construcción
descarga 7 2
Haz que todos vayan en la misma dirección con animaciones en 3D y en 3D extruidas.

¿Qué perspectivas pueden esperar ver tus clientes en las primeras etapas de diseño?

Jason: Nuestro objetivo es ofrecer imágenes espectaculares para ayudar a transmitir nuestra idea. En su día tuvimos un equipo de especialistas en visualización dedicados a la representación, pero al final se convertía en un cuello de botella porque teníamos que reservar día y hora con los pocos visualizadores 3D entrenados en el software.

Ahora hemos establecido formas de hacer todo lo posible en SketchUp, que es la forma más rápida. No hay una curva de aprendizaje muy pronunciada. Todo el mundo puede tenerlo y todo el mundo puede usarlo para crear increíbles representaciones. Ya no dependemos tanto de los especialistas. En Shanghai y Singapur, usamos renderizadores como Enscape. En la India, nos inclinamos más hacia los procesadores basados ​​en CPU, incluido el Podium de SU.

Charles: También hemos tenido problemas con las perspectivas de terceros. Un diseñador, por ejemplo, puede aplicar un estilo libre para hacer que algo se vea mejor. En este proceso, es posible que tengan una comprensión detallada de cómo se ve el interior, pero a menudo omiten los conductos de ventilación, los paneles de acceso, las líneas de unión y los rociadores porque piensan que son feos. Peor aún, a veces amplían o reducen los objetos dando una falsa imagen de lo que  uno experimentaría.

Al hacer la transición a la metodología del Diseño Virtual y la Construcción (VDC), nos aseguramos de que las perspectivas se mantengan fieles a la realidad. También podemos ofrecer representaciones (renderizados) magníficas al instante, para que se pueda puedan ver rápidamente las cosas desde un punto de vista diferente. Al crear perspectivas siguiendo otros flujos de trabajo se pierde agilidad, ya que las mismas vistas se tienen que actualizar una y otra vez.

¿Esta metodología de diseño virtual y construcción puede aplicarse a distintas regiones o países?

Charles: Desarrollamos este enfoque precisamente porque trabajamos con contratistas de capacitación muy diversa. Sin embargo, creemos que el aspecto constructivo del Diseño Virtual y Construcción es aplicable en cualquier sitio. Hay un gran valor añadido en poder hacer maquetas virtuales y decir: “¿Estás seguro de que es esto lo que quieres? Porque mira aquí, esto podría mejorarse”.


“Los modelos construibles eliminan recursos y materiales desperdiciados y permiten una atención al detalle sin precedentes antes de llegar al sitio”.

Si piensas que todo en un proyecto son partes separadas que deben unirse, necesitas una gran cantidad de coordinación en lo que tradicionalmente se ha llamado la etapa de desarrollo del diseño. Ahora, elegimos llamar a esta etapa el desarrollo integrado porque combina los sistemas de energía, iluminación, partición y muebles.

En la etapa de desarrollo integrado es donde se crea gran parte del cambio y se toman las decisiones. La documentación para el registro es la ratificación de lo que hemos acordado durante todo este esfuerzo de colaboración. Los documentos pueden seguir siendo necesarios, pero simplemente muestran lo que ya se ha sido creado y entendido por todos, no sirven para alcanzar ese acuerdo. Al acuerdo se ha llegado a través de un “modelo construible”, una construcción virtual.

descarga 8 2
El producto terminado, un espacio limpio y fresco con materiales naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *