SketchUp

SketchUp para Arquitectura – Caso de éxito Tom Kaneko

descarga 45

Tom Kaneko es un diseñador arquitectónico y un experto en el uso de SketchUp para Arquitectura, especializado en instalaciones residenciales a medida, extensiones y reformas en el Reino Unido. En esta conversación, traducida del blog de SketchUp (podéis ver la entrada original aquí), profundizamos en su flujo de trabajo y en cómo usa SketchUp para ofrecer valor a sus clientes dentro de las limitaciones de un presupuesto ajustado. Como es bastante detallada, concentramos las preguntas en desplegables para que pinchéis en el enunciado que os atraiga y leáis las respuestas que más os interesan.

«SketchUp hace que el medio de diseño y comunicación, con cliente y contratista, sea uno y el mismo«

Tom Kaneko. Arquitecto experto en SketchUp

Cuéntanos tu experiencia como arquitecto y cómo esto influye en tu enfoque de diseño

Me siento atraído por los aspectos técnicos de la profesión y el lugar. Por suerte, tuve una experiencia muy práctica en la Universidad de Edimburgo que me ha servido muchísimo en la práctica de la profesión. Como diseñador, tienes que conocer tu arte… Los vacíos en este conocimiento se convierten en aparentes cuando tú haces la transición del diseño a la construcción, particularmente cuando participas en conversaciones con constructores y subcontratistas. 

¿Cuándo descubriste que SketchUp era lo que buscabas para tus proyectos?

Fue en el 2011, cuando estaba trabajando en la Casa de Jemima, una extensión a una casa victoriana adosada con grandes ambiciones y un presupuesto ajustado. 

SketchUp para arquitectura
Modelo en SketchUp y foto del proyecto completado mostrando la vista de la sala de estar y el jardín en la casa Jemima, Londres. 

Para gestionar el presupuesto, mantener mis honorarios bajos y aún así ofrecer valor a mi cliente, tenía que ser muy eficiente con mi tiempo. Queríamos crear un espacio interesante y funcional, utilizando materiales económicos de manera considerada y esto significaba que tenía que ser rápido en probar y en discutir las ideas con Jemima. Modelar el concepto en SketchUp ayudó inmensamente en nuestras conversaciones, ya que pude comunicar rápidamente mi intención en 3D y reflejar los cambios con facilidad.

Para los proyectos de reforma y extensión en los que me he especializado, detalles minuciosos como el espesor del aislamiento pueden afectar a la superficie útil final. Comunicar estos detalles claramente a los constructores es muy importante para que el cliente obtenga el máximo valor.

En SketchUp creé todos los planos de detalle que se necesitaban y prácticamente construí el edificio entero antes de ir al sitio. Al hacer esto pude detectar todos los errores. Una vez vi que podía ir del diseño del concepto a los detalles de construcción en SketchUp en este proyecto, dejé de exportar las secciones o los detalles a otros programas de CAD. Ahora ya sé que lo que he dibujado y comprobado es lo que los constructores tendrán.

SketchUp para Arquitectura 1
Detalles 3D de la construcción del marco de la extensión.

«Para gestionar el presupuesto, mantener mis honorarios bajos y aún así ofrecer valor a mi cliente, tenía que ser muy eficiente con mi tiempo. Y una vez vi que se podía ir del diseño del concepto a los detalles de construcción en SketchUp en este proyecto, dejé de exportar las secciones o los detalles a otros programas de CAD.«

Tom Kaneko. Arquitecto experto en SketchUp

¿Nos puedes explicar y mostrar con imágenes cómo usas SketchUp para tu flujo de trabajo? ¿Cómo te aseguras del éxito constructivo?

Empiezo la conceptualización del proyecto con bocetos dibujados a mano. Me concentro en conseguir el flujo del plan/plano correcto, mientras incorporo los requerimientos y deseos del cliente con las limitaciones de una típica terraza de Londres. 

Boceto Tom Kankeko
Dibujo hecho a mano del plan conceptual inicial.

En la fase de diseño esquemático, consigo una encuesta del edificio realizado existente y lo convierto en un modelo de SketchUp. En términos de la estructura de mi modelo, cada planta tiene su propio componente, las paredes y los suelos están separados y los muebles y las personas están en capas individuales. Tener un modelo bien organizado hace que sea fácil para mí hacer cambios o eliminar elementos. También he creado todas mis escenas clave y hojas desde el principio en SketchUp Pro y LayOut: planta, secciones, elevaciones principales y vistas en perspectiva de los espacios principales. Uno de los retos típicos del diseño es conseguir una gran sensación de espacio en el interior con una línea de techo más alto, mientras se consideran las sombras proyectadas en los vecinos. Respecto a esto, poner a prueba las ideas en la sección 3D me ayuda a llegar a una respuesta única, adecuada y contextualizada. 

SketchUp para Arquitectura 2
Modelo de la conceptualización inicial mostrando la imagen 3D y la prueba de la sección del contexto de la pendiente de la cubierta sensible. 

La salida del modelo se puede utilizar para estudios de luz solar que podrían ser presentados como parte de los documentos de solicitud de planificación. 

SketchUp para Arquitectura 3
Estudios de luz solar mostrando el impacto positivo de un contexto de cubierta sensible. Las sombras proyectadas por la propuesta no repercuten negativamente en los edificios del vecindario 

Una vez acordados los planos y las secciones, creo un modelo separado para la construcción, para adentrarme totalmente en los detalles. Algunos de los ángulos de la línea del techo significan que tenemos uniones muy medidas y tengo que ser capaz de comunicar claramente la construcción y la intención del diseño a los constructores.

SketchUp para Arquitectura 4
Hoja de dibujo de la construcción creada en LayOut de SketchUp mostrando una perspectiva de despiece del marco de roble a medida del final de la pared y los detalles de las uniones principales

A medida que progresa el diseño, suelo crear un modelo separado para cada etapa clave. Un simple modelo esquemático tendrá varias modificaciones futuras… Cambios que pueden llevar 5 o 40 minutos, dependiendo de lo grande que sea el salto que estamos haciendo. Lo mejor de todo es que puedo actualizar las vistas de sección rápidamente usando Skalp para SketchUp y LayOut para captar automáticamente todos los cambios. La propuesta final es lo que uso para la aplicación de los planos.

A continuación, creo un modelo de construcción muy detallado que nos lleva al sitio. En lugar de paredes huecas, el modelo técnico de construcción articula los detalles de la pared y del techo.

Me he dado cuenta de que mostrar a los constructores los conjuntos y las perspectivas en 3D les ayuda a entender la intención del diseño. Tienen una comprensión clara de lo que estamos tratando de lograr y por qué. Y en mi experiencia, la información clara conduce a buenas relaciones en el lugar de la construcción. ¡Algunos constructores muy experimentados en proyectos anteriores me han confesado que mis dibujos de construcción en SketchUp tienen los mejores detalles que han visto nunca!

SketchUp para Arquitectura 5
Imagen que muestra la secuencia de la construcción.

«Como podéis ver, empiezo la conceptualización del proyecto con bocetos dibujados a mano. En la fase de diseño esquemático, convierto el edificio existente en un modelo bien organizado de SketchUp, sirviéndome de SketchUp y LayOut. Una vez acordados los planos y las secciones, creo un modelo separado para la construcción, para adentrarme totalmente en los detalles y poder comunicar claramente la intención de diseño a los constructores. Y a medida que progresa el diseño, suelo crear un modelo separado para cada etapa clave.«

Tom Kaneko. Arquitecto experto en SketchUp

¿Qué estándares de dibujo y estilos de plantilla usas más en SketchUp y por qué?

Mi plantilla de LayOut es muy limitada y sencilla. Suelo colocar dibujos en una hoja A3, ya que es un buen tamaño para ver las cosas en el ordenador e impresas. Uso la fuente Helvética para anotaciones y mantengo todas las hojas simples, legibles y escalables. Con el tiempo he desarrollado mi propio conjunto de nubes de revisión y bloques de título para dibujar, pero mi principio es mantener los gráficos minimalistas para que el diseño pueda tomar protagonismo.

¿Cuál es tu enfoque para el renderizado/la representación y la visualización?

Uso Thea para el renderizado porque es simple y está dentro de SketchUp. También es una gran herramienta de diseño para la iluminación. 

¿Sin qué atajo de teclado no puedes vivir?

¡Ocultar el resto del modelo, sin lugar a dudas! Aparte, he creado un atajo de teclado personalizado, Ctrl+H, que me permite editar un componente muy pequeño dentro de un espacio muy grande.

¿Cuál es la extensión de SketchUp que más usas?

Conocí a los chicos que desarrollaron Skalp para SketchUp en un BaseCamp 3D en el 2014 y me contaron que yo soy uno de sus usuarios más fieles… Así que diría Skalp para SketchUp.

Creo que hay una necesidad de una extensión de SketchUp que permita a los diseñadores dibujar detalladamente y de manera personalizada las uniones de la pared y el techo. Hasta ahora, he tenido que modelar cada elemento en complejas estructuras de pared. Para hacer frente a esto estoy desarrollando actualmente una extensión que coge el modelo de SketchUp de una construcción de pared, techo o suelo que se haya creado y lo aplica a una selección de caras en el resto del modelo o en otro modelo. Esto hará que el enfoque de “modela todo” sea mucho más rápido y fácil.


Agradecemos al blog de SketchUp la entrevista realizada a este experto en el uso de SketchUp para Arquitectura. Esperamos que os haya resultado de interés. Tenéis más casos de éxito de diversos sectores de aplicación en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *